Las claves del mes, según la consultora Barlovento Comunicación:
1.- La1 (17,0%) es la cadena más vista por cuarto mes consecutivo con el índice más bajo para liderar un mes.
La1 sigue manteniendo la primera posición en el ranking de cadenas con un 17% de cuota de pantalla, tres décimas menos que en febrero. En cuanto a los liderazgos por target, es la opción preferida por ambos sexos y por los mayores de 45 años.
Asimismo, en el desglose por comunidades, es la cadena más vista en Aragón, Asturias, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia, Madrid, Resto y Valencia. Su hegemonía se extiende a todos los días de la semana, compartiendo la supremacía de los lunes con Telecinco, y a casi todas las franjas horarias excepto a la mañana y al “late night”.
La clasificación para el mundial de fútbol entre España y Turquía es la emisión más vista de La1 en el mes con 6.891.000 espectadores y un 39,9% de cuota de pantalla.
2.- Antena 3 (15,2%) decrece una décima con respecto a febrero.
Antena 3 con un 15,2% es la segunda cadena más vista del mes, conservando su liderazgo en los individuos de 13 a 44 años, en la región de Murcia y en el preciado target comercial (individuos de 13 a 54 años, clases medias-medias/altas y núcleos de más de 10.000 habitantes).
En cuanto a los liderazgos por franjas, es la cadena más vista en la banda matinal. Un partido de la Liga de Campeones vuelve a ser la emisión más vista de la cadena y lidera el ranking de emisiones del mes: el encuentro entre el Liverpool y el R.Madrid con una media de 7.968.000 televidentes y un 41,8% de share.
3.- La FORTA (15,0%) suma una décima al resultado de febrero.
El conjunto de cadenas autonómicas promedian un 15,0% de cuota de pantalla, una décima más que el mes anterior. CSur (17,7%) vuelve a imponerse en el ámbito andaluz y sigue siendo la autonómica con mayor cuota de pantalla, TV3 (15,0%) es la cadena más vista en Cataluña y 7RM (5,6%) vuelve a firmar su máximo mensual.
4.- Telecinco (15,0%) sube una décima pero no logra remontar su cuarta posición
Telecinco crece una décima en marzo. La cadena privada mantiene su hegemonía en los ámbitos geográficos de Canarias y País Vasco, y comparte el liderazgo en Cataluña con la autonómica. Asimismo, por días de la semana lidera, junto con La1, los lunes; y por franjas es la cadena de referencia de los espectadores en la banda de “late night”, y encabezan el ranking de sus emisiones más vistas con más de 4.400.000 espectadores de media cada una.
5.- Cuatro (9,0%) mantiene su registro del mes pasado.
Cuatro iguala su dato de febrero, el tercer mejor resultado mensual de su historia. La cadena obtiene sus registros más favorables entre los hombres y los individuos de 13 a 44 años; por días de la semana, en las jornadas laborables; y por franjas, en la sobremesa y la noche. Entre sus emisiones más vistas figuran los programas más destacados de la cadena: , y .
6.- Temáticas con concesión TDT (8,5%) firman su máximo mensual, mientras que las Temáticas de pago (7,2%) pierden dos décimas.
El conjunto de Temáticas con concesión TDT (8,5%) alcanzan su máximo mensual al sumar cuatro décimas a su resultado de febrero. Las más de 20 emisoras que forman este grupo, mejoran en todos los targets pero principalmente lo hacen entre los hombres y los niños de 4 a 12 años, entre los que son la oferta líder. Sus plusvalías por días y franjas se sitúan en los fines de semana y en las bandas de madrugada y mañana.
En cuanto a las Temáticas de pago (7,2%) decrecen dos décimas con respecto al mes anterior debido a las pérdidas en casi todos los grupos demográficos excepto en los niños. Al igual que en las Temáticas con concesión TDT, el conjunto de las más de 80 emisoras que constituyen este grupo, firman sus mejores datos en los fines de semana, así como en la madrugada y la mañana.
Tal y como ya informamos en la nota de febrero, el análisis del mes de marzo registra ya la clasificación de Cadenas Temáticas de acuerdo al siguiente concepto:
- Cadenas Temáticas con concesión TDT: Conjunto o lista de Canales Temáticos con concesión para emitir en TDT que son medidos en el sistema. Se incluye por tanto no solo la audiencia obtenida en el sistema de recepción TDT si no la procedente de cualquier otro sistema de distribución por el que emitan.
- Cadenas Temáticas de pago: Canales Temáticos y otros canales y servicios difundidos por cualquier sistema multicanal y que no se correspondan con el grupo definido de Temáticas de concesión TDT.
El grupo recibe este nombre porque corresponde en general con cadenas distribuidas a través de sistemas de pago, aunque puede incorporar otras cadenas de difusión gratuita (video comunitario, emisión de cadenas extranjeras que se reciben por proximidad a la frontera, canales emitidos a través de satélite en abierto…).
A continuación se incluye el ránking de las veinte cadenas más vistas en marzo para cada uno de los grupos de Temáticas:
7.- La Sexta (6,7%) repite su máximo histórico.
La Sexta iguala el dato del mes pasado. Los datos de los fines de semana se imponen a los de los días laborables gracias al fútbol de Liga; mientras que la sobremesa, la tarde y el prime time sobresalen por encima del resto de bandas horarias. El ranking de las emisiones más vistas de la cadena está copado por el fútbol de Liga con el partido entre el Ath.Bilbao – R.Madrid en cabeza, con 4.129.000 espectadores y un 25,8% de cuota.
8.- Nuevo récord de la TDT (27,3%).
El crecimiento del consumo televisivo a través de la TDT alcanza un mes más su récord con el 27,3% de cuota, en detrimento del sistema tradicional Analógico Terrestre (51,8%) y del Satélite (5,3%). Por su parte, el Cable vuelve a crecer este mes hasta el 15,6% de share.
9.- 235 minutos de consumo televisivo diarios.
La llegada de la primavera y el buen tiempo son los responsables del descenso de 9 minutos en el consumo de televisión respecto del mes anterior. Así en marzo el consumo televisivo es de 235 minutos de media por persona y día (3 horas y 55 minutos). No obstante es el mes de marzo de mayor consumo desde 2004.
10.-Telecinco, la cadena más vista en TDT.
La cadena líder en TDT en marzo es Telecinco con un 13,2% de cuota de pantalla, seguida muy de cerca por Antena 3 (13,1%). En tercera posición se sitúa La1 (12,2%).
INFORMATIVOS: La 1 amplía su liderazgo sobre Antena 3
Los informativos de La1 siguen siendo los más vistos, por decimonoveno mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, distanciándose de los de Antena 3, que ocupan la segunda posición, en 458.000 espectadores.
- Al igual que durante los últimos meses, los informativos de La1 son los más vistos en la totalidad de ediciones, sobremesa y noche, tanto de lunes a viernes como de los fines de semana.
- Antena 3 es la segunda referencia informativa en la sobremesa de lunes a domingo, mientras que Telecinco lo es en la edición de noche.
A continuación incluimos la gráfica con los resultados de las emisoras en el año móvil, el ranking de emisiones más vistas del mes, el ranking de cadenas por sistemas de distribución y los resultados de las ediciones informativas de cada cadena.
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